” Jaque al Futbol”

Publicado: julio 25, 2010 en Artículos

Luego de un largo período, en que nuestro ajedrez tuvo una conducción que lo dejó fuera de participar en importantes certámenes de nivel internacional, hoy que estos problemas de organización están superados, con una Federación consolidada y una Fundación Chilena de Ajedrez que apoya fuertemente la ejecución de eventos en todo el país, nos encontramos con la desalentadora noticia de que Chile Deportes no apoyará económicamente a la representación nacional que debe defender al país en la Olimpiada Mundial por Equipos, que se desarrollará en octubre de este año en Siberia.

Esta decisión se contrapone con la expectativa que había generado entre los ajedrecistas la llegada del actual mandatario Sebastián Piñera, que es un reconocido aficionado al ajedrez, y que lo ha demostrado participando en partidas simultáneas en las que enfrentó al ex – monarca mundial Anatoly Karpov y recientemente al actual campeón Vishy Anand (cuando era candidato a la presidencia).  En otras ocasiones, hemos jugado partidas en lugares públicos, donde ha quedado claro su compromiso con el deporte ciencia.  Al parecer, quienes lo secundan en el ámbito deportivo, tienen poca capacidad para dimensionar los aportes del ajedrez en la formación integral de las personas, no sólo en el ámbito del deporte, sino que también sus cualidades en el aspecto intelectual y de desarrollo de las habilidades del pensamiento.

Desde esta tribuna, hago un llamado enérgico a las autoridades a reconsiderar esta lamentable decisión, que sólo confirma lo que ha sucedido durante décadas con nuestro deporte, dando énfasis a celebrar “dudosos triunfos deportivos” y no considerando que una actividad absolutamente amateur como es el ajedrez en nuestro país, le ha dado mejores resultados que deportes profesionales.  Recordar sólo algunos hitos del deporte ciencia a nivel internacional: Eduardo Rojas, Campeón Mundial Cadetes; Giovanna Arbunic, Vice Campeona Mundial Juvenil; Iván Morovic, Tercero del Mundo Juvenil, actual Campeón Sudamericano Absoluto.  En Olimpiadas Mundiales,  eventos en los que participan más de ciento cincuenta países, Chile ha vencido a potencias como Cuba, China o Argentina; ha logrado igualar con equipos campeones mundiales como Hungría.  Es difícil encontrar un deporte que supere o iguale este palmarés, pero sin embargo, la ignorancia, la miopía de los que conducen el deporte nacional no deja de sorprender.

Los lectores se preguntarán: ¿a cuánto asciende el gasto que se debe solventar para asistir a la Olimpiada? La respuesta parece increíble. Sólo los pasajes de la delegación, pues la estadía la financia la organización del certamen. No tengo dudas, esta selección chilena debe viajar con financiamiento de Chile Deportes. ¡Es deber del Estado! ¡No todo es fútbol!

Los invito a opinar sobre este tema en mí renovado sitio web www.ivanmorovic.com o a través de http://twitter.com/ivanmorovicgmi

  1. Capablanca – Lasker (Berlín, 1914).

Juega blancas y ganan.
Una interesante posición que parece sacada de un estudio artístico y en la que Capablanca demostró sus grandes dotes como ajedrecista.

Pista: Zugzwang.

En una posición de ajedrez se dice que un jugador está en zugzwang (del alemán Zug, jugada, y Zwang, coacción, obligatoriedad) si cualquier movimiento implica la obligación de realizar una jugada que provoca empeorar su situación, y de forma particular perder la partida.

  1. Evans – Zuckerman (Nueva York, 1967).

Juegan blancas y ganan.
Evans, a pesar de la desventaja de calidad y peón, encontró la manera de hacer que Zuckerman tuviera que inclinar su rey. ¿Qué procedimiento empleó para inclinar la partida en su favor?

Pista: Mate en 6 jugadas.

Hasta la próxima semana

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s