Iván Morovic ya piensa en el próximo Campeonato del Mundo

Publicado: julio 5, 2010 en Prensa


Además, explica los objetivos que se buscan en Viña del Mar ahora que se comenzará a impartir ajedrez para estudiantes de colegio.

El Gran Maestro Iván Morovic vuelve a escena. A tres semanas de haber enfrentado en el país al campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, el ajedrecista viñamarino ya tiene en mente el que será su próximo desafío en el plano competitivo.

«Se acaba de confirmar el Campeonato Continental, que clasifica para el Campeonato del Mundo. Se juega desde el 26 de julio hasta los primeros días de agosto, y es muy probable que juegue en esta fase clasificatoria», advierte el más reconocido ajedrecista de Chile, que asegura tener prácticamente decidido participar en el torneo.

Y motivación no le falta, menos considerando el impulso que poco a poco cree que ha ido alcanzando el ajedrez en Chile, por ejemplo, con la visita del número uno del mundo: «Hace poco estuvo el campeón del mundo acá y eso es muy bueno, porque ayuda a impulsar la práctica del ajedrez. Además, a Anand le gustó mucho el país. Tenía ganas de venir desde el año 1993 y está abierta la posibilidad de que venga a Chile nuevamente».

Además, Morovic (que se desempeña como director de ajedrez de la Casa del Deporte de Viña del Mar), anticipa una atractiva opción para continuar desarrollando su especialidad en la Ciudad Jardín, específicamente en el caso de las damas.

«Hay grandes chances de que se realice una fase final del Torneo de Candidatos Campeonato del Mundo Femenino. Chile ya es sede y esto va a ser organizado por la Federación Chilena de Ajedrez, y es muy probable que se realice en Viña el año 2010».

AJEDREZ PARA ESTUDIANTES

Una de las grandes cartas que el especialista viñamarino tiene para el crecimiento del deporte ciencia en Chile, es el impulso que se pretende instaurar en los colegios. En efecto, el Liceo de Niñas de Viña tendrá ahora en su malla curricular el ajedrez como un ramo más: «la idea es apuntar en todas las direcciones, que haya ajedrez para niños y profesores, y hacer en la ciudad eventos de carácter internacional».

El Gran Maestro se anima y va más allá con la iniciativa que se coordinará entre la Casa del Deporte, la Fundación Chilena de Ajedrez y el municipio de la Ciudad Jardín.

«El gran objetivo primero que nada es apuntar a insertar el ajedrez en los colegios. El Liceo de Niñas es emblemático en Viña del Mar y a partir de ahí se va a invitar a talentos de otros colegios para que participen con nosotros y tratar de que en el mediano plazo haya otras escuelas enseñando ajedrez en forma sistemática».

Y tal como explica Morovic, muchos pueden ser los beneficios para los menores con el aprendizaje de esta disciplina en sus colegios.

«Está demostrado que el ajedrez mejora el rendimiento escolar. Es una forma más entretenida de aprender que las matemáticas, por ejemplo, que es algo más árido. Si a los niños tú les das instancias de que aprendan ajedrez y empiecen a competir contra ellos mismos, eso facilita resolver problemas, lo que se aplica a matemáticas, castellano y todos los ramos», culmina el Gran Maestro.

pedro cordero

deportes@mercuriovalpo.cl

Deja un comentario